Historias y Memorias de un Cazaautógrafos

miércoles, 9 de junio de 2010

"Y el campeón del Mundo es....España"

"Los Campeones"


No es que se me haya subido la euforia por el partido de ayer (6-0) sino que me acorde del verano del 99 en el que fuimos campeones del Mundo Sub-20 y al ver el documental "El Alma de la Roja" y ver a Iker Casillas y Xavi, recordé a los aquellos campeones.

El Mundial se jugo en Nigeria y la verdad es que nuestra selección se tuvo que acostumbrar a la climatología y a estar en África, los hoteles dejaban mucho que desear, muchos de estos jugadores han llegado al profesionalismo y algunos están o retirados o están triunfando en varios equipos, nunca se me olvidara que en un España-Croacia en el cual se inauguraba el estadio de la Cartuja se le dio un homenaje, en aquella selección estaba compuesta por:

Porteros

España llevo a dos porteros y se fueron intercambiando en varios partidos, los dos porteros era, Iker Casillas y Daniel Aranzubia.

Iker Casillas - que es el portero de la selección y que como todos muchos sabéis juega en el Real Madrid.


Dani Aranzubia - tras unos años en el Athletic de Bilbao el riojano tuvo que hacer las maletas y en estos años esta defendiendo la portería del Deportivo de la Coruña.

Defensas.

Iñaki Sáez llevo a estos jugadores para la línea defensiva: Pablo Coira, Pablo Orbaiz, Josue, David Bermudo, Fernando Varela y Carlos Marchena.

Pablo Coira - cuando fue convocado era jugador del Celta y un prometedor carrilero, tras dar tumbos de un lado a otro (Alaves, Celta, Recre) se fue a jugar a Grecia al Aris y ha estado jugando en Hungría en el Honved en el cual ha actuado más en el centro del campo que en la línea defensiva.

Pablo Orbaiz - Uno de los estiletes de esa selección y que con el tiempo se convirtió en un fijo en la absoluta, empezó en el Osasuna y sigue su carrera en el Athletic.

Carlos Marchena - el hombre record de la selección absoluta (con él en el campo no ha perdido nunca la selección) sonó para el Bayern de Munich en aquellos años comparándolo con Beckenbauer, de su Sevilla salió rumbo a Lisboa para jugar en el Benfica y esta jugando en el Valencia.

David Bermudo - jugaba de lateral y era de la cantera del Barcelona, tras varios años en su cantera, probo suerte en el Tenerife pero su carrera fue hacía abajo y en estos años esta jugando en el Sabadell tras paso por el Pontevedra.


Jusué - Muchos no se acordaran de este central, de la cantera de Tajonar tras varios años en Pamplona, estuvo por la comunidad de Madrid, jugando en el San Sebastián de los Reyes o Getafe, en estos últimos años, el tudelano esta jugando cerca de casa en el Lourdes.

Fernando Varela - el jugador de la cantera del Betis tras unos buenos años (con cesión al Extremadura) esta jugando ahora en el Mallorca de Goyo Manzano

Centrocampistas.

La clase en la media la ponían estos jugadores, Xavi, Gabri, Barkero, Álvaro Rubio, Colsa y Fran Yeste.

Xavi - el motor de aquella selección se ha hecho mayor y lo es ahora del Barcelona y de la selección campeona de Europa.


Gabri - el catalán era pura fuerza y lo refrendo varios años en el Barcelona, tras varias temporadas Gabri se fue a la Liga Holandesa jugo en el campeón de campeones el Ajax de Ámsterdam, hace poco se ha sabido que estará jugando en Qatar en el Umm-Salal Sports Club, los petrodólares verana sus últimos años.

Gonzalo Colsa - era acompañante de Xavi en aquella media y su llegada y su pase no pasó desapercibido para los grandes, tras jugar en el Racing de Santander el cantabro ficho por el Atlético de Madrid, tras varias cesiones (Valladolid y Mallorca) está jugando en el Racing de Santander.


Álvaro Rubio - Aunque fue de los que menos jugo el jugador del Zaragoza gracias a este Mundial y esta jugando en el Valladolid en las últimas fechas tuvo una lesión importante en la rodilla.

Fran Yeste - el jugador de la cantera del Athletic era con Xavi los que ponían la clase en la selección campeona, su pierna izquierda le ha llevado a ser un ídolo en Lezama, tras varios años en Bilbao no se sabe si acabara su idilio con el conjunto rojiblanco.

José Javier Barkero - el último y no por eso el menos importante en aquella selección de Iñaki Sáez ponía la brega y la furia al centro del campo, tras ese Mundial se convirtió en un fijo en la Real Sociedad tuvo su aventura en Francia en el Toulouse que acompaño a Bonilla un delantero del equipo de la bella de easo, esta jugando en el Numancia.

Delanteros.

La línea atacante estaba formada por Alex, Pablo Couñago, Rubén Suárez y David Aganzo.

David Aganzo - canterano del Real Madrid era un delantero que prometía pero que se quedo en promesa, Aganzo tras varias cesiones acaba siendo fichado por el Racing de Santander que a su vez lo cedió a Israel, en el Beitar jugo varios partidos, pero volvió a la Liga y esta después de jugar en el Alavés terminando sus días en el Rayo Vallecano.


Alex - el más desconocido de todos los delanteros en aquella selección venía del Lugo, en los últimos años estuvo deambulando en Atlético de Madrid B, Mérida, Alavés, hasta hace nada después de un juicio con la Gramanet, se saco el titulo de entrenador y estuvo dirigiendo al Castellar de la Tercera división.

Rubén Suárez - el hijo de Cundí, fue seleccionado cuando jugaba en el Sporting de Gijón, como sus compañeros parecía que llegaría a ser mucho de lo que es, tras varios años en el Sporting se fue a jugar al Elche y sin abandonar la costa levantina, esta jugando en el Levante.

Pablo Couñago - el delantero titular y el máximo goleador del torneo con 5 goles, el jugador gallego ha sido uno de los inmigrantes del balón, tras estar en el Málaga y no triunfar se fue a las Islas y esta jugando en el Ipswich Town.


Estos fueron los hombres de Iñaki Sáez, en el Mundial en el que les toco jugar en el grupo con la Brasil de los Ronaldinho, Mancini, Edu, ect... fueron los campeones del grupo, tras esta fase nos enfrentamos a Estados Unidos y gracias a los dos goles de Pablo Couñago y Xavi pasamos a Cuartos. En Cuartos nos esperaba una de las selecciones que siempre dan guerra en los Mundiales Ghana, el equipo africano de los Appiah y Ofory-Quaye nos lo puso difícil y tras una tanda de penaltis en el que Iker Casillas fue el héroe.

Los conjuntos africanos nos seguirían dando guerra y en Semis nos espero Mali, en la cual estaba el jugador del torneo Keita el jugador del torneo, los españoles encarrilaron pronto el partido con dos goles de Varela en los primeros 25 minutos y lo cerro Xavi, la final nos esperaba y cuando parecía que iba a tocarnos Uruguay con los delanteros Chevantón y Forlán fueron sorprendidos por Japón, que sería el rival para el equipo de Iñaki Sáez.

La final se puede decir que casi fue el partido más placido y con un 3-0 en los primeros 30 minutos el partido quedo sentenciado, Gabri cerro el marcador y se alzaron con el trofeo. El marcador fue de 4-0 y el equipo que saco Saez fue: Aranzubia, Coira, Bermudo, Jusue, Pablo Orbaiz, Marchena, Gabri, Xavi, Fernando Varela, Barkero y Pablo Couñago en punta. Cuando sono el final del partido el capitan de la selección campeona del Mundo (Pablo Orbaiz) levanto el trofeo, España reinaba en el Mundo.

En aquel trofeo salieron muchos y buenos jugadores, en España hay muchos que subieron a la absoluta (Xavi, Marchena, Casillas, Orbaiz) pero hubo grandes figuras que están en la actualidad siendo jugadores punteros, os dejo aquí algunos de ellos.

Paraguay (Roque Santa Cruz), Argentina (Gaby Milito, Cambiasso, Duscher, Galletti), Australia (Vicenzo Grella, Mark Bresciano) México (Márquez), Irlanda (Duff y Robbie Keane), Inglaterra (Ashley Cole y Crouch), Uruguay (Forlán, Sorondo, Carini, Canobbio) Portugal (Hugo Leal y Simao), Malí (Seydou Keita, Diarra) pero sobre todo Brasil con los Ronaldinho, Mancini, Fabio Aurelio, Fernando Baiano (que jugo en el Celta), Geovanni, Edu, Matuzalem, Juan, ect...



Estos fueron los campeones de un Mundial que esperemos que igual que fue en África este año seamos campeones en Sudáfrica

4 comentarios:

Jony dijo...

Joder tio, mira que hay peña que jamás he oído ni pronunciar su nombre.

Muy mal lo mio.

Luis JFT96 dijo...

Peazo de post, no me acordaba de Yeste, me acordaba de Coria, Jusue y otros así, y de Frankie no, mire usté.

fernando dijo...

Recuerdo aquel Mundial. Teníamos un gran equipo sobre todo en mediocampo y defensa. Ahora toca ser campeones en mayores. un abrazo.

JOSE I. FERNÁNDEZ dijo...

Qué curioso ver al feo de Gonzalo Colsa con pelo :D

Gran artículo, es curioso ver cómo muchos de esos chavales con 18 ó 19 añitos, que creerían que iban a comerse el mundo, no han llegado a nada como Bermudo, Jusué, Álex, Rubén Suárez...

Aunque había súper clases que han llegado muy lejos, como Xavi, Yeste, Casillas...

Un abrazo