Historias y Memorias de un Cazaautógrafos

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Tren de la Leyenda



No descubro nada si digo que un jugador muy querido por los aficionados atleticos es el señor José Eulogio Gárate. Y tampoco si revelo el hecho de que en mi carpeta siempre suelo llevar fotos de jugadores veteranos (Futre, Zidane, etc.) por si acaso. Hace unas semanas, coincidiendo con el homenaje que la RFEF hizo a los veteranos de la selección, acudí al mismo portando precisamente una foto preciosa de Gárate. Lamentablemente, no le vi y me dieron ganas de darme de cabezazos porque antes sus apariciones públicas eran mucho más frecuentes. Sin embargo, casualidades de la vida, en la estación de trenes de Atocha, acompañando a un amigo que quería registrar en sus archivos la firma del segundo entrendor del Zaragoza el mejicano Vidrio, sucedió lo imprevisto. Tras saludar a Javier Aguirre y a su cuerpo técnico (los cuales agradecieron enormemente nuestro afecto), comprobé casi con estupefacción que, a lo lejos, caminaban por el anden los jugadores Pachín y Capón precediendo al gran Gárate. Fue verle y ponerme nervioso como un chiquillo que ve por primera vez a su ídolo. Y eso que yo no le disfruté de su juego pero me consta que era una artista ya que así lo cuentan los que sí lo hicieron. Un delantero que marcó una época en el Atleti. Total que hilando una cosa con otra, saqué la instantánea que se quedó en el tintero unas fechas antes y este personaje legendario alucinó con el detalle de que alguien estuviera con una foto esperándole. Exclamó: “¡Preciosa foto!” antes de preguntar por el nombre a poner en la dedicatoria. Cumplido el protocolario acto, se despidió de mí dándome las gracias y estrechando fuertemente mi mano.



Nunca sabes lo que te puede traer un tren



Y Desearos desde este humilde blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Los años pasan para todos "La Quinta del Buitre"


Para aquellos que hemos visto jugar a la Quinta del Buitre, lo de agradecer haber sido contemporáneos de estos tipos es algo que debemos hacer cada día. Es lógico que sigamos admirándoles y casi venerándoles cada vez que nos encontramos con ellos pero lo curioso es que no somos los únicos. Prueba de ello es el tirón mediático de Míchel. Allá donde va, se arma un revuelo de gente cuyas edades abarcan todo el rango de este segmento demográfico. Ya lo comentamos en su día (Jornadas Maratonianas) y volvemos a hacerlo ahora, habiendo sido testigos de su llegada al acto de homenaje a los internacionales celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el pasado 15 de noviembre de 2010 (ver foto que acompaña este párrafo).




Sin embargo, hay otros miembros de este destacado grupo que pasan algo más desapercibidos y no hablamos de Pardeza, el cual no se dejó ver en el acontecimiento y todavía no está claro el por qué. Nos referimos en concreto a Martín Vázquez, Sanchís y Butragueño. Lo que en otros tiempos hubiera sido imposible, hoy resulta de lo más asequible. Acercarte a ellos, hablar y llevarte una foto firmada sin agobios, empujones ni artimañas en la recepción de cualquier hotel.




Martín Vázquez estampó su rúbrica en una imagen del Mundial de Italia 90 que enseguida reconoció, mientras le decía que fue demasiado bueno. Su respuesta, cargada de modestia, da buena muestra de su caracter: “No demasiado”.





Butragueño iba tranquilo y solitario. Como siempre, hizo gala de su amabilidad y exclamó “¡Qué buena la foto!” cuando tuvo delante la instantánea en cuestión. Ahora lo es mucho más ya que además de su autógrafo, puso la fecha de tan magno evento dándole un valor añadido a un recuerdo cargado de detalles.



Por último, Manolo Sanchís iba a acompañado de su padre, otro mítico jugador de la época de Pedro De Felipe, nuestro salvoconducto cuando nos vemos apurados ante algún recepcionista (Señor Pedro De Felipe).

Como ya dijimos en su día, ese 15 de Noviembre de 2010 fue genial en todos los aspectos.